La cirugía es la rama de la odontología que busca reparar mediante procedimientos quirúrgicos patologías que se encuentran en la cavidad oral. Esta especialidad también engloba la extracción de piezas dentales y la colocación de implantes.
Los implantes dentales se colocan cuando queremos reponer un diente que se ha perdido por caries, enfermedad periodontal u otras causas. Para poder colocar un implante, se necesita que haya hueso suficiente en calidad y cantidad. En caso contrario, será necesario realizar procedimientos quirúrgicos adicionales como los injertos óseos o la elevación de seno.
La periodoncia es la rama que busca la conservación y reparación de la encía y el hueso de la cavidad oral. La enfermedad periodontal es una patología crónica causada por unas bacterias específicas que atacan a las encías y, en formas más avanzadas, al hueso que contiene los dientes. Esta enfermedad no tiene cura, pero si es posible mantenerla latente y evitar que el daño en la boca avance. Para ello, aquellos pacientes susceptibles de tener esta patología deberán realizar revisiones cada 6 meses con el periodoncista para mantener la boca en salud y evitar la pérdida de soporte para los dientes. En estos pacientes, es frecuente tener que realizar limpiezas profundas o raspajes y, en algunos casos, injertos de encía.