El dolor orofacial hace referencia al estímulo doloroso, agudo o crónico, que se produce en el área que comprende la cabeza, boca, oído y el cuello. Este dolor puede tener un origen neuropático, psicológico, muscular, traumático, idiopático (sin causa aparente), entre otros. En muchas ocasiones, encontramos un origen multifactorial del dolor.
Dentro de las patologías que causan estos dolores se encuentra el bruxismo y los trastornos de la articulación temporomandibular.
En la Clínica Cervera contamos con especialistas de primer nivel, expertos en el área de dolor orofacial, que realizarán un examen clínico y pruebas diagnósticas para determinar el origen del dolor y proponer la opción terapéutica más eficaz.
Las siglas “ATM” hacen referencia a la “articulación temporomandibular”. Los trastornos de la ATM son alteraciones que pueden provocar dolor y disfunción en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Las alteraciones más comunes son: los desplazamientos del disco articular, la osteoartrosis de la articulación temporomandibular, las contracturas musculares y el dolor miofascial.
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales. Suele provocar dolores de cabeza, dolor orofacial y un desgaste acentuado de los dientes.
Una vez realizado el diagnóstico clínico, el profesional propondrá un tratamiento personalizado enfocado a eliminar o disminuir los síntomas negativos con el fin de mejorar todo lo posible la calidad de vida del paciente. Entre los tratamientos más comunes se encuentran: