Ortodoncia

Alinea los dientes y corrige la mordida

Ortodoncia Invisible y Convencional

Ortodoncia para niños

Es muy importante realizar una revisión ortodóntica a todos los niños a partir de los seis años. Esto no significa que sea necesario colocar un aparato en la totalidad de los casos.

Si el desarrollo bucodental del niño es correcto, se programarán visitas cada 6-12 meses para supervisar el proceso eruptivo y de crecimiento bucodental hasta la salida de todos los dientes definitivos. En este momento, se tomará un estudio de ortodoncia para determinar la necesidad o no de realizar tratamiento.

11

En el caso de que el ortodoncista detecte un trastorno en la mordida, en la salida de los dientes, en la respiración o un hábito que esté impidiendo el correcto desarrollo de la boca (chupeteo de dedo, deglución infantil), habrá que realizar un estudio de ortodoncia y planificar una 1ª fase de tratamiento para resolver el problema. Una vez que hayan salido los dientes definitivos, se realiza un nuevo estudio y, en el caso necesario, se planifica una 2ª fase de ortodoncia para dar la estética final y mordida adecuadas a cada caso.

11

Ortodoncia para adultos

En el caso de los adultos, debemos tener en cuenta que los aparatos que utilicemos deben interferir lo menos posible en el día a día de los pacientes. Las principales cualidades que caracterizan nuestros aparatos son la estética, la comodidad y la rapidez en el tratamiento. Todo ello hace que nuestros aparatos tengan una gran aceptación entre aquellos pacientes en edad adulta que quieran mejorar su sonrisa y su salud bucodental.

Aparatos

Aparatos funcionales

Facilitan el desarrollo de la musculatura, el maxilar y la mandíbula de forma natural y armónica. Asimismo, redirigen la dirección de salida de los dientes, mejorando de forma importante la masticación y el desarrollo del niño. Se emplean entre los 6 y 12 años.

11
Aparatos

Brackets Estéticos Camaleón

Desarrollado por el Dr. Alberto Cervera Sabater, en conjunto con un equipo de investigación y tecnológico a nivel europeo.

11

Estética

Al ser totalmente transparente, tiene una estética excelente, la cual permite que lo podamos usar tanto en niños como en adultos.

Comodidad

La ausencia de ganchos o ligaduras hace que las rozaduras o posibles molestias que puedan surgir durante el tratamiento sean mucho menores.

Seguridad

El Bracket Camaleón está compuesto de Polisulfona, esto hace que sea altamente seguro adherirlo en los dientes. Su elasticidad nos proporciona fuerzas ligeras y su baja dureza impide que haya cualquier riesgo de desgaste de los dientes.

11

¿Qué es la ortodoncia dental?

La ortodoncia dental es una especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de la posición de los dientes y de la mandíbula. Esto incluye el uso de aparatos ortopédicos, como brackets y alineadores, para corregir la mordida y alinear los dientes. El objetivo final de la ortodoncia es lograr una sonrisa estética y una mordida correcta para mejorar la salud bucal y la función masticatoria.

En Clínica Dental Cervera somos expertos en el tratamiento de Ortodoncia y estamos deseando ayudarte a recuperar tu mejor sonrisa.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

Existen varios tipos de ortodoncia, cada uno con sus propias características y especificidades. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • Ortodoncia convencional (con brackets y arcos): Este es el tipo más común de ortodoncia y se basa en el uso de brackets (pequeños componentes metálicos) y arcos (también metálicos o de otro material) que se colocan en los dientes para moverlos a la posición correcta. Este tratamiento puede durar de 1 a 3 años, dependiendo de la gravedad del problema.
  • Ortodoncia invisible (sin brackets): Este tipo de ortodoncia utiliza alineadores personalizados que se ajustan perfectamente a los dientes y son prácticamente invisibles. Los alineadores se deben cambiar cada pocas semanas hasta que los dientes estén en la posición correcta.
  • Ortodoncia lingual (con brackets ocultos): Similar a la ortodoncia convencional, pero los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, lo que los hace prácticamente invisibles desde el exterior.
  • Ortodoncia de aparato removible: El tipo de ortodoncia removible utiliza dispositivos que el paciente puede retirar para limpiar los dientes y comer. Este tipo de ortodoncia es menos efectivo que los otros tipos.
  • Ortodoncia combinada: Este tipo de ortodoncia combina el uso de brackets y alineadores para lograr una mayor eficacia en el tratamiento.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que solo un odontólogo especialista en ortodoncia podrá determinar cuál es el mejor tipo de ortodoncia para cada paciente.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

La ortodoncia es necesaria cuando hay problemas con la posición de los dientes o de la mandíbula que pueden afectar a la salud bucal, la apariencia estética, la función masticatoria o el habla. Algunas señales de que puede ser necesaria la ortodoncia incluyen:

  • Dientes apretados o sobresalientes
  • Mordida cruzada o abierta
  • Dientes que se solapan o que están desalineados
  • Problemas de mordida o de ATM ( articulación temporomandibular)
  • Problemas con la respiración o la deglución
  • Problemas con el habla o el sonido de las palabras

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que solo un odontólogo especialista en ortodoncia podrá determinar si es necesario el tratamiento ortodóncico.

¿Qué incluye el tratamiento de ortodoncia?

 El tratamiento de ortodoncia puede variar dependiendo del tipo de ortodoncia que se elija y de la gravedad del problema dental. En general, el tratamiento de ortodoncia suele incluir los siguientes pasos:

  • Consulta inicial: En esta primera visita, el odontólogo ortodoncista evaluará el problema dental y determinará si es necesario el tratamiento ortodóncico. También se tomarán las impresiones de los dientes y se hará un estudio de los rayos X para planificar el tratamiento.
  • Fabricación y colocación del aparato ortodóncico: Una vez planificado el tratamiento, se fabricará el aparato ortodóncico (brackets, alineadores, etc.) y se colocará en los dientes.
  • Control y ajustes: Durante el tratamiento, se programarán citas regulares para hacer ajustes y comprobar el progreso del tratamiento.
  • Retirada del aparato ortodóncico: Una vez finalizado el tratamiento, se retirará el aparato ortodóncico y se realizarán las últimas comprobaciones para asegurar que los dientes están en la posición correcta.
  • Retención: Es importante mantener los dientes en su posición correcta, para ello se colocara un retenedor fijo o removible, para evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior
  • Seguimiento: Es importante realizar revisiones periódicas para asegurar que la posición de los dientes se mantiene y que no aparecen problemas en el futuro.

Es importante mencionar que el tiempo de tratamiento puede variar dependiendo de cada caso, pero en general el tratamiento ortodóncico puede durar de 1 a 3 años.

¿Cuándo se termina el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia se considera terminado cuando se han logrado los objetivos establecidos al inicio del tratamiento. Estos objetivos pueden incluir la corrección de la mordida, la alineación de los dientes, la corrección de problemas de posición de los dientes o de la mandíbula y la mejora de la apariencia estética.

Una vez que se han logrado estos objetivos, se procederá a retirar el aparato ortodóncico y se realizarán las últimas comprobaciones para asegurar que los dientes están en la posición correcta. Es importante mencionar que el tratamiento no termina completamente con la retirada del aparato, es necesario un periodo de retención para asegurar que los dientes se mantengan en su posición correcta.

Es importante seguir con las revisiones periódicas para asegurar que los dientes se mantengan en su posición correcta y que no aparezcan problemas en el futuro. Es importante seguir con una buena higiene bucal y una dieta equilibrada para mantener una buena salud bucal.

Aparatos

Alineadores

En la Técnica Cervera hemos desarrollado nuestro propio sistema de alineadores. De esta manera, proporcionamos a nuestros pacientes un tratamiento totalmente personalizado, que se ajusta a las necesidades específicas de cada paciente y con un control total sobre el diseño, confección y aplicación de los aparatos.

Actriz Paula Gallego (@paulagallegooficial)

Pida su cita

Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas. ¿Urgencia? Llame al 917 322 813.